Morante de la Pueblo, faena Sevilla

http://www.youtube.com/watch?v=urYBV5qnKhc

martes, 14 de enero de 2014

GRANDES TOREROS: PEPE LUIS VÁZQUEZ

Esta es una entrada muy especial pues este gran torero era el predilecto de mi abuelo, un gran aficionado a los toros y sin duda alguna puedo decir que el más entedido taurino de Calasparra. Hablamos de Pepe Luis Vázquez, torero sevillano y sin duda alguna uno de los mejores de la historia.
Nacío, como no, en la ciudad del arte, la cuna de los grandes toreros, Sevilla y más concretamente en el barrio de San Bernardo, el barrio de los toreros. Una gran anécdota de su afición desde pequeño es la que el mismo contaba en un reportaje a Tendido Cero hace unos años, en los veranos accedía al matadero municipal y toreaba los animales que iban a ser sacrificados al día siguiente.
Se viste por primera vez de luces como novillero en 1937, compartiendo cartel con otro grande de la tauromaquia Antonio Bienvenida. En 1938 y 1939 tiene sus primeras actuaciones en la Maestranza de Sevilla y las Ventas de Madrid respectivamente.
Toma la alternativa en la plaza de su querida ciudad, Sevilla, en 1940 teniendo como padrino a Pepe Bienvenida y como testigo a El Gitanillo de Triana. Se convierte en la máxima figura del toreo durante los años 1941 y 1942 hasta que en 1943 sufre una gran cornada en Santander que marcaría un antes y un después.
Como bien cita Wikipedia el toreo de Pepe Luís : Su inimitable forma de citar a los toros desde los medios con la muleta plegada en la mano izquierda a modo de cartucho, la cual después desplegaba para dar un natural a pies juntos, entusiasmaba al público: era su famoso "cartucho de pescao".
Fallece el 19 de mayo de  2013 a la edad de 91 años tras su fallecimiento, el féretro con sus restos mortales fue llevado a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla portado por compañeros de profesión, entre elos Morante de la Puebla, Tomás Campuzano y Curro Durán, dando una vuelta a la plaza, como homenaje póstumo a su figura. Descansa en paz Pepe Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario